Trabajo previo al parto
Éste puede empezar en el octavo mes de embarazo. Entre los síntomas que puedes presentar están: incremento de la presión en pelvis y recto, flujo vaginal, mayor presencia de contracciones, sangrado, cambios en los niveles de energía y aumento de la frecuencia con la que vas al baño.
- Primera etapa
Es la que más dura. En promedio 12 horas en madres primerizas y un poco menos en aquellas que ya tienen hijos. Existen dos cosas muy importantes que suceden en esta etapa:
- El cuello del útero se adelgaza demasiado: hasta un 100%
- El cuello del útero se dilata o se abre aproximadamente 10 cm
La cérvix (el tejido que separa al útero de la vagina) por lo general es gruesa, grande y casi está cerrada. Cuando empieza el trabajo de parto, el útero se hace cada vez más delgado y plano. Una vez que la cérvix se ha dilatado 10 cm es el momento de comezar a pujar. En este periodo se debe aplicar todo lo aprendido respecto a técnicas de relajación y respiración, ya que la mujer debe estar muy tranquila, pues de lo contrario el dolor puede intensificarse.
Esta fase se divide también en tres etapas o momentos: trabajo de parto antes de tiempo, trabajo de parto activo y trabajo de parto de transición.
- Durante el trabajo de parto antes de tiempo, las contracciones duran menos de un minuto y se presentarán entre cada cinco y 20 minutos. Por lo general, en esta etapa las contracciones no serán dolorosas en comparación con los dolores premenstruales o de espalda. Estas contracciones hacen que la cérvix se dilate 3 cms. Durante esta fase puedes continuar con tus actividades como antes, sólo procura descansar. Si las contracciones son dolorosas o duran más del minuto, lo más conveniente es que vayas con tu ginecoobstetra, ya que es posible que en poco tiempo se presente el parto
- Durante el trabajo de parto activo las contracciones serán cada vez más fuertes así que haz los ejercicios de relajación, tu cérvix se dilatará 7 cm. Para este momento ya estarás camino al hospital
- Durante la transición, la cérvix ya estará dilatada 10 cms. y las contracciones se presentarán cada dos o tres minutos con una duración entre 60 y 90 segundos. Esta etapa dura casi una hora
- Segunda etapa
Ésta se presenta más rápido que la anterior y empieza una vez que la cérvix se dilató 10 cms. Por lo general dura una o dos horas aunque en mujeres que ya han tenido hijos es más rápido. Empezarás a pujar para llevar a tu bebé hasta el canal del parto. Una vez que el bebé muestra su cabeza significa que poco a poco saldrá al mundo.
- Tercera etapa
Seguramente crees que una vez que el bebé nació todo terminó, pero no es así. En esta etapa arrojas la placenta. En la mayoría de los casos sale poco después de que nace el bebé aproximadamente media hora. El ginecoobstetra revisará que todo haya salido ya que si algo se queda adentro podría ocasionarte hemorragias.
El ginecoobstetra revisará tu comportamiento durante las etapas, por lo que él sugerirá si es necesaria o no. En algunas mujeres embarazadas esto se sabe desde el embarazo.
Algunas de las razones para considerar esta opción son:
- Un bebé de tamaño muy grande
- Algún problema con el bebé o con la mamá
- Problemas durante el embarazo
Es importante que no te sientas mal porque no tener un parto natural. Recuerda que sólo es una manera más de tener un bebé y que la forma en que nazca no es lo que te hace ser mamá. Así que mucha suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario