lunes, 20 de julio de 2015

Tus derechos en el parto

Desde 1985 la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó una serie de recomendaciones para la atención de partos de bajo riesgo y que de forma rutinaria, deben seguir todos los profesionales que atienden nacimientos. Aquí te los presentamos.
Toda mujer tiene derecho:
  1. A la libertad de movimiento durante el trabajo de parto y a adoptar diferentes posiciones para el periodo expulsivo (la fase de pujo y nacimiento)Varios estudios demuestran que permanecer boca arriba afecta el flujo de sangre al útero y puede reducir la intensidad de las contracciones. Por el contrario, estar de pie o acostada de lado puede ser benéfico.
  2. A la libre ingesta de líquidos y alimentosEl parto puede durar horas y las mujeres necesitan mantener altos sus niveles de energía. Y de no cubrirse esta necesidad, puede derivarse en deshidratación o cetosis (déficit de carbohidratos).
  3. A estar acompañadaExiste evidencia que indica beneficios como apoyo emocional, confort, palabras de aliento, contacto físico y gestos amigables, es decir, ningún efecto dañino asociado con la presencia de un familiar.
  4. A no rasurar el vello púbico o aplicar enemasAmbos procedimientos son innecesarios y no facilitan  la expulsión.
  5. A evitar la episiotomíaEn algunas partes del mundo y sobre todo en México, cortar la piel y los músculos que rodean la vagina para permitir la expulsión del bebé es un procedimiento de rutina que puede acarrear riesgos como desgarres, pérdida de sangre, infecciones, relaciones sexuales dolorosas, cicatrización molesta, etc.
  6. A que no te separen de tu bebéLa OMS dice: “El recién nacido sano debe permanecer con la madre siempre que sea posible. La observación del recién nacido sano no justifica la separación de su madre”.
  7. A humanizar el partoLos profesionales que trabajan con parejas y mujeres embarazadas deberían darse cuenta de que lo correcto no es tomar el control de las personas ni las situaciones, sino devolverles el poder que naturalmente tienen: traer a su hijo al mundo sin necesidad de intervenciones externas ni medicamentos.
Te invitamos a quitarle el tinte de emergencia médica y rescatarlo, junto con las recomendaciones de esta organización, como el evento sano, natural y trascendente que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario