La mayoría de los padres desean que sus hijos sean ordenados. Y es que se puede afirmar que el orden es necesario para lograr una convivencia familiar plena y satisfactoria.
Hay niños y niñas que parecen haber nacido ordenados. Sin embargo, en otros casos el empeño de los padres parecen verse frustrados. Dentro de los valores que los padres deben inculcar en sus hijos, el orden sirve de base donde se apoyarán otros muchos valores importantes.
Cómo crear hábitos de orden material en los niños
Los primeros años de vida son muy importantes para inculcar el orden en los niños. La creación de hábitos en la comida, la higiene o los estudios ayudarán en la propia organización del niño.
Antes de crear una serie de hábitos para el día a día del niño conviene tener en cuenta que los objetivos que se quieren conseguir deben ser realistas y progresivos adaptados a la edad del niño. También conviene reconocer íntimamente el progreso y el esfuerzo del niño, ya sea con alabanzas o premios.
Las rutinas o hábitos de acciones encadenadas son muy importantes para que el niño relacione cada momento del día con las acciones que debe llevar a cabo. Por ejemplo, al llegar a casa del colegio el niño tiene que saber que lo primero de todo es cambiarse de ropa, luego lavarse las manos, a continuación ayudar a poner la mesa y por último sentarse a comer. Esta serie de rutinas sirven para interiorizar el orden en la forma de vida y el niño las realizará sin esfuerzos.
Pero el niño, como miembro de la familia, debe saber que también tiene responsabilidades de acuerdo a su edad y capacidad. Puede ayudar a los padres en las tareas del hogar, de esta forma aprenderá a trabajar en equipo y a colaborar en casa desde pequeño.
La convivencia y la armonía familiar merecen este pequeño esfuerzo de poner orden en nuestra vida. Este cambio puede servir para ayudar a nuestros hijos de cara al futuro y también para encontrar la paz y tranquilidad necesarias en el núcleo familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario