domingo, 26 de julio de 2015

Educar valores : Piedad

Uno de los valores o virtudes en los que es recomendable educar a los niños es la piedad o compasión, una virtud que pone de manifiesto la voluntad de ayudar ante los problemas de otra persona.
Actualmente vivimos en una sociedad en la que se ha perdido el respeto por el prójimo o lo ajeno, y que representa una falta de afecto entre iguales, en el cual el fin justifica los medios.

Cómo educar a los niños en el valor de la piedad

El valor de la piedad en los niños
En primer lugar se debería de fomentar el respeto por las personas. Aunque es verdad que pueden tenerse opciones enfrentadas con nuestros semejantes, siempre habría que ser tolerante con la otra parte y entender su discurso o forma de actuar.
En el colegio, en casa, en el parque, cualquier momento es bueno para educar al niño en el valor de la piedad, pero como en todos los aspectos educativos, serán los padres los que han de predicar con el ejemplo.

Es difícil en un mundo tan materialista como el actual, inculcar valores tan espirituales a un niño, pero la piedad es una virtud necesaria a la hora de avanzar como sociedad, ya que se genera una unión, viendo a cada individuo como iguales, y no como diferentes. Hay una costumbre a pensar que todos somos diferentes, y en realidad lo somos en forma, pero en el fondo todos somos iguales, todos tenemos preocupaciones, miedos o defectos, y por tanto se debería de ser tolerante y compasivo con el que tenemos enfrente.
Pese a que puede parecer un valor religioso, es más bien un valor social, porque los mandamientos no son más que una guía de valores sociales y espirituales para que el mundo funcione mejor. Por lo tanto, y salvando los estereotipos, y corroborando que no siempre el orden de los factores no altera el producto, la piedad es una virtud que ayuda a que seamos un grupo de individuos y no unos individuos agrupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario